Black Mountain - Montenegro
BLACK MOUNTAIN

LA MESETA DE CUMBERLAND
CROSSVILLE TENNESSEE EEUU
Vistas eclécticas desde la cima de una montaña
JULIO 2010
ENGLISH
ENGLISH


Por aquí nos limitamos a llamarle "la montaña", pero hace referencia a la inmensa Meseta de Cumberland o Cumberland Plateau. Está más o menos llana en la parte superior, y de hecho hay montes en "la montaña". Te invito dar clic a este resumen de Tennessee.



Tiene una extraordinaria diversidad de vida hasta el punto de rivalizar con una selva tropical. Gran parte de ella es de piedra caliza –las conchas comprimidas de la vida marina de hace millones de años. Hoy día la piedra está cortada por el agua en un panal de cuevas. Muchas áreas son razonablemente accesibles, pero el borde de la meseta puede ser difícil. Sin embargo, la mayoría de las características interesantes se concentran allí. La foto de arriba fue tomada de la Black Mountain (Montaña Negra) con vistas a Grassy Cove (Caleta Grassy). Ese punto en particular está en una propiedad pública y razonablemente accesible. Es una parte del Cumberland Trail State Park (Parque Estatal del Sendero Cumberland). La caleta está rodeada de montañas y no tiene salida. El agua fluye a través de las cuevas y emerge en el cabo de Sequatchie Valley (Valle Sequatchie).

Virgin Falls
VIRGIN FALLS
Estas son las Cataratas Vírgenes (hay un enlace a un mapa del camino en esa página). Sólo puedes ver una parte. Salen de una cueva, caen en un profundo hoyo, y desaparecen en otra cueva. No existe una corriente por encima del suelo que la alimente ni desagües tampoco. Gracias a los esfuerzos de los Tennessee Parks and Greenways (Parques y las Vías de Tennessee) , estás se encuentran en propiedad pública. De hecho, podrías, en teoría, ir de excursión por tierras públicas desde Fall Creek Falls State Park (Parque Estatal de las Fall Creek Falls) hasta las Cataratas Vírgenes. Eso sería un trayecto muy dificíl, el caminar sobre una superficie tan irregular. Supongo que a un escursionista intrépido y en forma le tomaría unos días llegar allí.

Las Cataratas Vírgenes me impresionaron bastante por muchas razones. La caminata, he aquí un video, era escarpada y cuesta abajo, pasando por otras cascadas. Aquí está otra excursión de Virgin Falls . Por cierto, los videos no muestran el recorrido de siete kilómetros cuesta arriba empinada de regreso, pero hay personas de más de 70 años en buena salud que lo han hecho. Había oído hablar de Virgin Falls toda mi vida, y había asumido que eran un salto de agua al igual que muchas otras de las cascadas en la montaña, ya que simplemente no tenemos grandes ríos. Pero eran inmensas y rugientes. El viaje de regreso, sin embargo, fue lo que quedó grabado en mi mente. Otro excursionista había sufrido un grave accidente, y me perdí tratando de encontrar una señal de teléfono celular. Esto fue el 2006, y no poseía un GPS. Imagina estar perdido en la ladera de una montaña con el sonido de fondo sólo de agua. Difícil de describir, pero algunas palabras vienen a mi mente. De seguro me sentía impotente y lejos de mi hogar. Aquel lado de la montaña afronta el oeste, y el sol empezaba a salpicar de rojo el bosque que parecía surrealista. Logré salir del bosque antes de anochecer. Logré quedarme algo sereno –pero –en la seguridad de mi coche, me permití el lujo de tener un ataque de pánico. Aprendí que los teléfonos celulares no responden ante emergencias así, si la señal es débil y dispersa. Marqué el numero de emergencias y comenzó a transmitir, gastando rápidamente las pilas. Puedes imaginar lo que mi familia me dio la siguiente Navidad. Uno de los muchos regalos, por supuesto, fue un GPS para excurionistas. Me encantaría usar uno para grabar un tema completo sobre el sendero de Virgin Falls. No importa lo que dicen los mapas, estoy seguro que el viaje de vuelta debe de ser de treinta kilómetros.

El estado del idioma español en el condado de Cumberland

Francamente, no hay mucha gente que habla español aquí, así que es importante aprender inglés (haga clic aquí) para vivir en Tennessee. Pero el uso del español sí existe y está creciendo. Por ejemplo, el otro día, oí a un empleado ayudando a un cliente en español en Walgreens (una farmacia). Es posible oir español cualquier día en Wal-Mart. Hay misas y servicios en español. Por ejemplo, hay un servicio metodista en español a las 2:00PM los domingos en First United Methodist. Usualmente, las oficinas públicas usan servicio telefónico para hacer la traducción. Es posible obtener el carnet de conducir haciendo el trámite totalmente en español. Se hace el examen usando una computadora.